Club de Pesca de Puerto Vallarta, A.C.

Somos el Club de Pesca de Puerto Vallarta, llevamos un camino marcado por 62 Torneos Internacionales de Pesca y vamos por más! Somos tradición, somos Vallarta!

62 años pescando historias

En nuestro Torneo encontrarás buena pesca, amigos y diversión.

Expertos en Pesca desde 1956

Historia

En el año de 1956 un grupo de amigos vallartenses se reúnen con el Ingeniero Juan De Dios De La Torre, que motivado por la experiencia de haber obtenido un primer lugar de pesca en Nueva Zelanda, los convence de organizar una competencia para atrae pescadores de otras partes de la República, y constatarán la abundancia de pesca en  la Bahía, estos amigos, que fueron los socios fundadores, todos ellos empresarios y gente visionaria, pioneros de varios negocios, (tres de ellos fueron Presidentes Municipales), creyeron que la pesca deportiva podría ser el detonante para que nos visitaran los Turistas.

Desde el primer torneo tuvimos participantes de los Estados Unidos, así desde 1957 se le nombró ambiciosamente “Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela”. De la mano de nuestro más fuerte patrocinador (Mexicana de Aviación), se promovía Puerto Vallarta turísticamente como un destino de pesca, este torneo fue el primer esfuerzo de promoción de esta ciudad y sigue siendo nuestro principal objetivo, este Club desea poner a Puerto Vallarta en el mapa internacional de la pesca, junto a otros destinos como Hawái o Los Cabos, a los cuales no tenemos nada que envidiarles.

La Pesca Deportiva deja una derrama importante de riqueza, muy por encima de otros atractivos turísticos de Puerto Vallarta, este turismo de Pesca repite sus visitas de acuerdo a las temporadas de arribazón de las diferentes especies, ya que la pesca se puede practicar todo el tiempo.

Fundadores del Club de Pesca de Vallarta

RAFAEL GUZMÁN MEJÍA
SOCIO DEL CLUB DE PESCA DE
PUERTO VALLARTA DESDE EL AÑO DE 2014

En 2009, 2014 y 2015 tuve el privilegio de conversar de manera extensa con Ignacio Zaragoza Curiel; con Leocadio Curiel Montes y con Efrén Calderón Arias en el año de 2014 y 2015; los tres son socios fundadores, aún vivos al redactar este texto.

Me motiva de forma poderosa la capacidad de asombro que juntos y separados expresan por la pesca deportiva; desbordan entusiasmo que contagia; sus ojos brillan más de lo normal, las pupilas se dilatan.

Mientras uno expresa una idea, otro escucha con atención, asiente o niega en silencio; el tercero entrecierra los ojos, quizá invocando la fragancia de la brisa salada; percibiendo para sí el color plata, oro y chapopote, dote que la mar adquiere al desposarse con el sol en distintos momentos del día; los encajes blancos evanescentes fugaces al ras del espejo marino; los cardúmenes de atunes dispersando con frenesí millones de partículas de oxígeno disuelto mientras se abalanzan sobre las choras; los graznidos de las aves marinas y el vuelo grácil y majestuoso de la Fregata magnifiscens.

Al compartir conmigo sus experiencias, parecen contar una aventura amorosa que debe escucharse con atención y sigilo, sólo por privilegiados.

[...] desde 1955 comenzamos a pensar en constituir el Club de pesca; un grupo de amigos, 16 para ser precisos, lo fundamos en el año de 1960; el espíritu fue practicar de forma organizada la pesca que a todos nos gustaba, impulsar el torneo de pesca y contribuir a la conservación de las especies reservadas por ley para ese deporte; estas ideas estaban presentes en la mente de los socios fundadores, a grado tal que los trofeos otorgados a los ganadores de las primeras contiendas fueron simbólicos; ese espíritu ha ido evolucionando hasta entregarse en eventos contemporáneos, premios muy caros; no sé hasta dónde vamos a parar en el valor económico de las preseas [...].

Mensaje

El Club de Pesca de Puerto Vallarta y su emblemático Torneo de Pesca ha persistido hasta el presente por 60 años porque fue construido sobre bases muy firmes –Efrén Calderón me dijo hace poco [...] el Club de Pesca no puede morir, su historia lo sostiene [...]–, hombres honestos que primero formaron una familia y fincaron un patrimonio con trabajo continuo, persistente, sin ventajas ni fraudes –no como hoy se estila que con frecuencia algunos amasan fortunas formidables de la noche a la mañana–.

Al fundar el Club, edificaron una sombrilla institucional para la pesca deportiva. Empero, me atrevo a reflexionar que falta crear un premio especial para honrar el deporte de la pesca por el deporte per se; el premio aunque valioso, debe ser en esencia simbólico, La Guirnalda de Oro a la Pesca Deportiva. Este premio, a las especies que hoy se promueven en el torneo, tendrán que ser capturadas con una línea de un máximo 30 libras.

Los premios deberían ser entregados a los ganadores en ceremonia solemne, en lugar emblemático de Puerto Vallarta, por nuestras mujeres más bellas, quienes además obsequiarían un beso a los ganadores; todo en memoria de aquella bella época romántica de finales de la década de 1950 cuando fue concebido el Club de Pesca de Puerto Vallarta. Apuesto un peso a quien acepte el reto, –porque eso quiero ganar– que muchos concursarán igual que en los viejos tiempos, sólo por el placer de pescar; para constatar que quien conquista esa clase de hazaña alcanza el honor porque el honor merece.

En la Ensenada Tabo, Vertiente Sur de la Bahía de Banderas, un 15 de septiembre de 2015. Hoy los mexicanos celebramos el preludio de un aniversario más de la independencia de
nuestra Matria.

Nuestra Ubicación

  • Dirección: Hamburgo 145, Versalles, Puerto Vallarta, Jal.
  • Teléfono: 01 (322) 225-54-67
  • E-mail: info@clubdepesca.org.mx

Síguenos en Facebook