Reglas para el Torneo de Pesca

  1. Este torneo está abierto para todos los EQUIPOS que se registren debidamente y se comprometan a cumplir todas las reglas del Torneo, a someterse a las disposiciones del Juez, del Comité de Honor y Justicia, y las reglas contempladas por la Ley General de Pesca y Acupuntura Sustentables así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    Límites de captura según las reglas de pesca deportiva en México: 10 ejemplares diarios por pescador con la siguiente composición:
    1. No más de cinco en la misma especie.
    2. Cuando se trate de Marlín, Pez Vela, Pez Espada y Tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar, el cual será equivalente a cinco de otras especies.
  2. Los permisos de navegación y de pesca deportiva y recreativa corren por cuenta de los participantes, así como el trámite ante las autoridades correspondientes

  3. Cada equipo contará con un máximo de cuatro pescadores, aunque está permitido que se registren equipos con un menor número de participantes. No hay restricción sobre el número de invitados.

    Cada equipo designará a un capitán que representará al equipo.
  4. Las especies que califican son: MARLIN, PEZ VELA, ATÚN, y DORADO.
  5. Con el afán de proteger a las especies, SÓLO CALIFICARÁN MARLÍN DE MÁS DE 100 KG, PEZ VELA DE MÁS DE 25 KG, ATÚN DE MÁS DE 30 KG Y DORADO DE MÁS DE 10 KG.
  6. Sugerimos soltar a los especímenes que a juicio de los participantes estén por debajo de las tallas mínimas, no existirá penalización si algún concursante trae a pesaje algún ejemplar menor al límite de peso.
  7. Serán declarados CAMPEONES por especie, los equipos que capturen el Marlín, Pez Vela, Atún o Dorado de mayor peso. Sólo en caso de empate, se tomará como base la medida de los peces; primero el largo y luego el contorno.

    (En tal caso las medidas serán las indicadas por las reglas de la IGFA. De persistir el empate ganará, el pez que se haya registrado primero). En el caso de que del PEZ VELA Y MARLÍN los equipos además podrán participar en la modalidad de CAPTURAR Y LIBERAR (CATCH AND RELEASE) y será declarado Campeón el equipo con mayor número de capturas que acerquen a la embarcación y liberen previo vídeo que indique fecha y hora de la captura y liberación.

    Los equipos que quieran participar en esta modalidad deberán traer su propia cámara de vídeo con dispositivo que pueda conectarse a una computadora para su copia, la cual deberá presentar el día de las inscripciones (Se proporcionará mayor información el día de las inscripciones). Se recomienda utilizar el anzuelo TIP “CIRCLE HOOK” o tipo JAPONES para facilitar la liberación de los PEZ VELA Y MARLÍN.
  8. En esta competencia se permitirán ÚNICAMENTE el USO o TRAER A BORDO de la embarcación la línea hasta de 130 LBS. De resistencia. Cañas y Carretes a discreción del pescador, se prohíbe el uso de carretes electrónicos. El Comité Organizador cuando considere necesario podrá pedirle a cualquier concursante una muestra del equipo y línea de pesca para su revisión. No hay restricción respecto al número de cañas y carretes que pueda usar el equipo o embarcación registrado.
  9. Cuando se haga la captura de algún pez, es obligatorio presentar evidencias bajo las siguientes indicaciones:
    1. Toda captura deberá de ser comprobada por medio de un video, ya sea con videocámara o celular.
    2. La filmación se hará en plena acción de la pesca, proporcionando evidencia de la captura, el arribo y puesta a bordo de dicha captura y la banderola y la banderola que se entregara cada día de pesca.
    3. Este video deberá mostrarse en la mesa de jueces al momento del registro y presentación de la captura
    4. El comité revisara cada video; éste analizará su contenido y de no ser favorable podrá invalidar la boleta de pesaje y hasta la descalificación del equipo.
  10. IMPORTANTE: Toda embarcación deberá retirar el equipo de pesca no permitido para su uso: anzuelos dobles, arpones y en general artes de pesca no permitidos.
  11. Sólo se permite como máximo dos (2) anzuelos sencillos por empate siguiendo los lineamientos de la IGFA (International Game Fish Asociation). Se prohíbe el uso de anzuelos dobles, (ver dibujo).
  12. Los peces deberán ser capturados con carnadas o señuelos y serán acercados a la embarcación sin más ayuda que el carrete y la caña. QUEDA PROHIBIDO EL USO DE MECHUDO. Sólo se permitirán 4.50 mts. De sedal doble y otro tanto empate (leader). La suma de los dos no excederá 9.00 mts. No podrán descansarse las cañas sobre la borda y ninguna persona podrá durante la pelea de un ejemplar tocar la caña carrete o línea del participante.
  13. SON CAUSA DE DESCALIFICACIÓN:

    1. Contravenir en cualquier forma las disposiciones de estas bases.
    2. Que personas ajenas al equipo ajusten al carrete, o maniobren cualquier parte del equipo durante la pesca. Se prohíbe agarrar la línea doble. Sólo se permitirá que uno de los tripulantes tome el empate para arrimar al pez al costado de la lancha. No hay restricción alguna sobre el número de personas que ayuden a subir al animal a la lancha. NO SE PERMITIRÁ EL USO DE GANCHOS PARA EL PEZ VELA, sin embargo, para las otras especies si está permitido.
    3. Que en su embarcación permitan pescar a personas no inscritas en el equipo.
    4. Presentar cualquier pez que no haya sido capturado por el equipo en forma reglamentaria durante el día de pesca.
    5. Cualquier pez herido por la propela (que penetre o rasgue la carne), mordida de tiburón, arpón, proyectil, o arma de fuego, o por cualquier objeto punzo cortante. NO SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN LA RUPTURA DEL PICO DEL ANIMAL CUALQUIERA QUE FUERA SU CAUSA.
    6. El Comité Organizador deberá abrir los ejemplares que ocupen los tres primeros lugares de cada día. En caso de encontrarse algún objeto extraño del animal introducido a propósito para aumentar su peso, será descalificado junto con todas las capturas del equipo de ese día.
    7. Los participantes o embarcaciones que no permitan la inspección del Comité Organizador a la embarcación.
    8. Llevar a bordo cualquier objeto de pesca que no sea el registrado. Así como arpones, chinchorros, tarrayas, cimbras y en general artes de pesca que no sean las permitidas.
    9. Que algún participante se comporte en forma antideportiva o con falta de probidad durante el desarrollo del torneo.
    10. Será causa de descalificación del o los participantes en el torneo, proferir agresiones físicas y/o verbales al Juez del Torneo y a sus ayudantes. En caso de que ocurra esto serán sometidos al Comité de Honor y Justicia y se descalificarán a los participantes que incurran en estas faltas.
  14. En caso de avería de alguna embarcación o que por su lentitud no pueda llegar a tiempo para que sus ejemplares sean pesados, éstos pueden ser transferidos a otra embarcación que la presente en su nombre ante el Juez. En caso de que la embarcación presente auxilio y transporte no llegue a tiempo el pesaje, no podrá ser usado como excusa y la pesca de ambas no podrá ser registrada.
  15. Los concursantes deberán estar presentes en el Hotel Rosita, ubicado al inicio del Malecón; el día y hora de la inauguración del torneo que se efectuara a las 7:00 hrs. del centro y deberán esperar la orden de salida del Juez. En caso de que cualquier embarcación salga antes del disparo u orden de salida de la dársena, los pescadores participantes inscritos de esa embarcación serán descalificados durante ese día de pesca.
  16. Las embarcaciones deberán reportar diariamente la hora de salida a pescar lo mismo a su regreso de acuerdo al horario permitido en el programa, no se permitirá que ninguna embarcación salga o regrese de otro punto que no sean los lugares oficiales de salida, la falta de cumplimiento de esta regla descalificará a los que incurran en ella.
  17. El Comité Organizador tiene facultades para prolongar, acortar o suspender el Torneo por situaciones climatológicas o cualquier otra causa de fuerza mayor.
  18. Fungirá como Juez el Señor Capitán Cipriano Quintero Montes (Pano) y sus fallos serán inapelables cuando se presente una situación no específicamente reglamentada, el criterio del Juez así como del Comité Organizador de Honor y Justicia serán inapelables.
  19. El pesaje de los ejemplares dará inicio a las 13:00 hrs. Y terminará con el horario del programa. Es obligación que el equipo concursante, registre sus capturas. Previa autorización del Comité Organizador debido a causas de fuerza mayor y justificada, los ejemplares podrán ser presentados por otra persona.
  20. Los peces de mayor peso de cada día serán objeto de minucioso examen por parte de biólogos y del Juez del Torneo, por lo que las boletas de pesaje tendrán validez después de dicho examen.
  21. Todos los ejemplares presentados a pesaje pasarán a ser propiedad del Club de Pesca los cuales serán donados a instituciones de beneficencia social, si algún concursante desea montar su ejemplar se le proporcionará la piel.
  22. Cualquier protesta de un participante debidamente registrado relacionada con esta competencia deberá ser presentada por el capitán del equipo por escrito y firmada al Juez teniendo como límite las 19:00 hrs. Del mismo día en que se registre el motivo de la misma.
  23. Para mayor seguridad de los participantes contaremos con vigilancia marítima por parte de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, la inspección y vigilancia pesquera se hace con personal dependiente de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura. El Comité Organizador bajo ninguna circunstancia se hace responsable de cualquier percance o accidente que pudiesen tener los concursantes o embarcaciones durante el torneo.
  24. Los concursantes, pescadores, embarcaciones, capitanes y tripulaciones que sean descalificados en el torneo, podrán ser vetados de torneos futuros organizados por el Club de Pesca de Puerto Vallarta, A.C., y pueden ser boletinados a otros Clubes de Pesca y organizadores de otros Torneos.
  25. El sólo hecho de inscribirse y participar en este Torneo de Pesca, obliga al participante a leer, conocer y cumplir con las reglas de este Torneo.
  26. El Comité Organizador se reserva a su criterio, el derecho de admisión de cualquier persona, embarcación o tripulación que quiera inscribirse y participar en el Torneo.